Materiales conductores y Materiales aislantes

Materiales conductores
Los mejores materiales conductores son los metales y su principal característica eléctrica es que poseen pocos electrones libres en su capa, así que son capaces de cederlos con facilidad.

Los materiales conductores, tienen la finalidad de conducir la corriente eléctrica, al igual que todas las materias, poseen una serie de propiedades, entre ellas:

Densidad alta, a más densidad mejor conducción;
Punto de fusión alto (excepto los fusibles muy bajo);
Dilatación adecuada;
Oxidación y corrosión aumentan la resistencia al paso de la corriente;
Resistividad, resistencia eléctrica que depende de la naturaleza del material, de la longitud y de la sección del elemento; cuanto menor sea su coeficiente de resistividad, mejor dejará circular los electrones.

Todas estas propiedades estarán en función del .tipo de instalación y en función de ello se elegirá el conductor a emplear.

Materiales conductores

Como elementos conductores y cable se emplean básicamente el cobre “Cu” y el aluminio “Al” porque tienen una resistividad y un coste adecuado; para fusibles, que deben ser elementos conductores, pero de bajo punto de fusión, se emplean aleaciones de plata, plomo y estaño.

Materiales aislantes
Los materiales aislantes, son aquellos que no permiten en absoluto el paso de la corriente eléctrica y las principales características, de acuerdo a sus propiedades son:

Densidad muy baja;
Mal absorbedor de calor;
Impermeable a la humedad
Resistente a agentes atmosféricos;
Resistente a la oxidación;
Propiedad ignífugas;
Resistividad elevada

Materiales aislantes



1 comentarios: