Ejercicio resuelto para calcular el calor específico

Buenos días.

Hoy os dejamos un ejercicio resuelto para entender cómo calcular el calor específico de una sustancia. Arriba tienes más enlaces con ejercicios resueltos.


Lo primero que tenemos que saber es ¿qué es el calor específico de una sustancia?. Habrás visto varias veces en muchos ejercicios que el calor específico del agua es 4180 Julios/ kg*ºC. Esto quiere decir que si yo tengo 1 Kg de agua y le quiero aumentar su temperatura 1 ºC necesito suministrarle 4180 Julios, que no es poco, jejeje.

Pues bien, sabiendo esto, en el siguiente ejercicio tengo que calcular el calor específico del plomo. Para ello me dicen que tengo un recipiente con una cantidad de agua a una temperatura y le meto una masa de plomo a otra temperatura más elevada que la del agua, ¿qué va a suceder? Pues todos lo sabemos, si metemos un metal muy caliente en el agua, el metal se enfría y el agua se calienta y transcurrido un tiempo, llegamos a la temperatura de equilibrio en la que el metal deja de ceder energía y el agua deja de absorber energía.

energia cedida por plomo y absorbida por agua


Os dejo el enunciado del ejercicio aquí debajo. Ya sabéis que arriba tenéis enlaces con ejercicios y exámenes resueltos. También os dejo una tabla con los calores específicos de algunas sustancias. Y también tenéis el ejercicio resuelto en vídeo y en imagen por si la quieres guardar.

Enunciado:

UN CALORÍMETRO CONTIENE 0,450 KG DE AGUA A 24 ºC. SE INTRODUCE UN BLOQUE DE PLOMO DE 0,1 KG A UNA TEMPERATURA DE 97,5 ºC. UNA VEZ ALCANZADO EL EQUILIBRIO TÉRMICO, LA TEMPERATURA DEL CONJUNTO ES DE 24,5 ºC. CALCULA LA CAPACIDAD CALORÍFICA ESPECÍFICA DEL PLOMO.

Ejercicio resuelto en vídeo:




Ejercicio resuelto en imagen:

Ejercicio resuelto como calcular calor especifico

Tabla de calores específicos de algunas sustancias:

calor especifico del agua y algunas sustancias

Saludos y nos vemos!!!


1 comentarios: