Calor, temperatura: Celsius Fahrenheit Kelvin Réaumur

Según la definición clásica, en física, el calor es una forma de energía que se traslada entre dos cuerpos, o entre dos partes de un mismo cuerpo, que se encuentran en condiciones térmicas diferentes por lo tanto una forma de energía en tránsito que siempre fluye desde los puntos a temperatura mayor hacia aquellos a temperatura menor, hasta alcanzar el equilibrio térmico.

La sensación de calor o frío que se percibe tocando un cuerpo es determinada por su temperatura y por su conductividad térmica, además de otros factores. 

Aunque sea posible confrontar al tacto, con debida cautela, las temperaturas relativas de dos cuerpos, es imposible dar una valoración absoluta de las mismas; sin embargo, suministrando calor a un cuerpo, no sólo se aumenta la temperatura, sino que se ocasionan variaciones directamente medibles de algunas propiedades físicas.

La temperatura es una magnitud física fundamental (no depende de la masa de una sustancia); la temperatura, sea cual sea el estado físico de un cuerpo, es una medida de la energía cinética que, por término medio, tienen las partículas que lo forman.

Este movimiento de partículas se llama agitación térmica y cuando ésta aumenta, también aumenta la temperatura del cuerpo, como un incremento del nivel energético interior.

Al variar la temperatura varían las dimensiones del cuerpo, la resistencia eléctrica y, en algunos casos, también la presión; estas propiedades pueden ser empleadas para definir una escala termométrica y la medida de temperatura se realiza con termómetros que se basan, en su mayoría,
en la dilatación y en la contracción que sufren determinados líquidos (alcohol, mercurio...) cuando se encuentran en el interior de un termómetro y están sometidos a calentamiento o enfriamiento.

Están hoy en uso muchas escalas termométricas: la escala Celsius o centígrada, la escala Fahrenheit, la escala Réaumur, la escala Kelvin; con la evolución tecnológica se han consolidado sólo tres de estas como uso frecuente: la Centígrada, la Kelvin y el Fahrenheit.

La escala Celsius, que fija a 0 °C la temperatura del hielo fundente y a 100°C el punto de ebullición del agua a presión normal; es ampliamente usada en todo el mundo, en especial manera en el campo científico.

La escala Fahrenheit, usada sobre todo en los países anglosajones, fija la temperatura del hielo fundente a 32 °F y la del agua hirviente a 212 °F.

La escala Kelvin, la más usada en termodinámica, para medir temperaturas absolutas, fija el cero absoluto a -273,16 °C y la amplitud del grado Kelvin, símbolo 0K, coincide con la del grado Celsius o Centígrado.

La escala Réaumur, usada hasta el 1900 en específicas condiciones de laboratorio, fijaba el valor de 0ºR a la temperatura del hielo fundente y el valor de 80°R al punto de ebullición del agua a la presión de 1 atm.

Con frecuencia, se emplea otra unidad, la caloría, que se define como la cantidad de calor necesario a llevar la temperatura de 1g de agua de 14,5°C a 15,5°C en condiciones de presión ordinaria.

Esta unidad térmica, vale 4,185 Julios; la kilocaloría, equivalente a 1.000 calorías, es usada sobre todo en dietología y se denomina también "gran caloría".

celsius fahrenheit kelvin

Para pasar de la escala ºC a la ºK se debe sumar el valor de 273,16 al valor de temperatura en ºC; Ej.: 32,5 ºC ___ 32,5 + 273,16 = 296,66 ºK;
para pasar de la escala ºK a la ºC se debe restar el valor de 273,16 al Valor de temperatura en ºK; Ej.: 350 ºK ___350 - 273,16 = 76,84 ºC.

• Para pasar ºC a ºF sabiendo que (212 - 32) = 180 partes, se utiliza la siguiente proporción: ° C : 100 = °F : 180 y como 0 ºC = 32 ºF, al resultado se sumará el valor de 32.

Queremos saber 6 ºC a cuántos ºF corresponden:
((6 ºC * 180)/100)+32 = 42,8 ºF

• Para pasar ºF a ºC haremos la operación opuesta, se resta el valor de 32 a la temperatura en ºF y se procede con la proporción.

Queremos saber a cuantos ºC corresponde la temperatura de 86 ºF
86 - 32 = 54 
(54 * 100)/180 = 30 ºC

La conversión de °F a°K y al revés se hace pasando los valores en ° C.


0 comentarios:

Publicar un comentario