Número de oxidación de los elementos

En la ley de Proust (1806) se enunció que los elementos químicos se combinan en proporciones definidas y constantes. Esta capacidad de combinación de un átomo con otros, para formar un compuesto, recibió el nombre de valencia. En la actualidad, para formular con mayor facilidad, se prefiere utilizar el número de oxidación.

El número de oxidación de un elemento en un compuesto es la carga eléctrica que poseería un átomo de dicho elemento si todo el compuesto del que forma parte estuviera constituido por iones positivos y negativos.

No debemos confundir el número de oxidación de los átomos con la carga de los iones.

Valencia química: número entero que expresa la capacidad de combinación de un átomo con otros
para formar un compuesto.

Se toma como referencia el átomo de hidrógeno, al que se asigna la valencia 1. De este modo, la valencia de un elemento es el número de átomos de hidrógeno que se combinan con un átomo de dicho elemento.

Número de oxidación

Representa una capacidad de combinación.
Se escribe sobre el símbolo del elemento y se indica con un número de la forma +n o −n:
Ejemplo numero de oxidacion

Carga iónica

Es la carga positiva o negativa, n + o n −, que adquieren un átomo o un grupo de átomos cuando pierden o ganan electrones.
Se escribe a la derecha del símbolo del ion, en la parte superior: Na+ Ca2+ Al3+ NO-3

Un mismo elemento, según el compuesto del que forma parte, puede tener varios números de oxidación (tablas 1 y 2). Los números de oxidación destacados en negrita son comunes a cada grupo de la Tabla Periódica.

Ejemplo numero de oxidacion segun grupos
Ejemplo numero de oxidacion segun grupos metales de transicion


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada