¿Cómo determinar la Composición centesimal de un compuesto?

La proporción del número de átomos de cada elemento que constituyen un compuesto queda reflejada en su fórmula. A partir de ella es muy sencillo calcular la proporción entre las masas de los elementos, expresada en tanto por ciento, que se conoce como composición centesimal.

La composición centesimal de cada elemento en un compuesto representa las unidades de masa de cada elemento que hay en 100 unidades de masa del compuesto.

La composición centesimal y la fórmula empírica son dos maneras de expresar la composición de un compuesto: mientras que la composición centesimal indica la proporción de las masas de los elementos, la fórmula empírica informa de la proporción entre los átomos. Ambas están directamente relacionadas y, a partir de una de ellas, puede calcularse fácilmente la otra.

Para deducir la fórmula molecular del compuesto es necesario conocer su masa molecular y compararla con la masa de su fórmula empírica.

La composición centesimal se obtiene al analizar la composición en masa de un compuesto en el la -
boratorio. A partir de ella, siguiendo el mismo razonamiento anterior y realizando los cálculos a la inversa, puede calcularse la fórmula empírica del compuesto.

La masa molecular de una sustancia se determina experimentalmente a partir de alguna propiedad física.

Ejemplo de formula empirica y formula molecular


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada