Combinaciones binarias con hidrógeno

Estas combinaciones se clasifican en función del número de oxidación del hidrógeno y de las características de los compuestos resultantes.

Aunque se formulan y se nombran de manera semejante al resto de los compuestos binarios, tienen características especiales.

Hidrácidos

Los halógenos (F, Cl, Br y I) y los calcógenos (S, Se y Te) forman un importante grupo de compuestos con el hidrógeno, caracterizados por tener propiedades ácidas en disolución acuosa.
En estos compuestos, el hidrógeno es el elemento menos electronegativo y actúa con número de oxidación +1. Se formulan y se nombran como compuestos binarios si se encuentran en estado gas, pero se nombran como ácidos si están en disolución acuosa.

Ejemplos de formulacion de hidracidos

En los grupos 16 y 17 se usan habitualmente el nombre sistemático y el nombre en disolución. Tienen un nombre común para seguir con la norma de los compuestos de hidrógeno con los otros no metales.

Hidrógeno con otros no metales

Son las combinaciones binarias del hidrógeno con los no metales nitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio, carbono, silicio, etc. En ellas, el hidrógeno actúa con número de oxidación −1 y los no metales, con número de oxidación positivo.

Ejemplos de formulacion de hidrogeno con no metales
Ejemplos de formulacion de hidrogeno con no metales 2

Hidruros metálicos

Son las combinaciones binarias del hidrógeno con metales. En ellas, el hidrógeno actúa con número de oxidación −1 y la mayoría de los metales actúa siempre con un único número de oxidación.

NaH: hidruro de sodio
BaH2: hidruro de bario
PbH4: hidruro de plomo (IV)
CuH: hidruro de cobre (I)



0 comentarios:

Publicar un comentario