Ejercicio resuelto de estática de fluidos: manometro con aceite y mercurio

Ejercicio resuelto de estática de fluidos en el que hay que calcular la presión del gas en un manómetro en forma de tubo en U el cual contiene aceite y mercurio. Es un ejercicio de estática de fluidos un poco básico pero que sirve como ejemplo resuelto para luego poder resolver los problemas de fluidos que planteamos al final de la lista de ejercicios resueltos.

Como siempre, os recuerdo que tenéis los enlaces con problemas resueltos de Física, Química y Matemáticas, como por ejemplo, ejercicios resueltos de campo eléctrico, campo gravitatorio, planos inclinados, circuitos eléctricos, reacciones químicas, disoluciones, estequiometría.....todo eso y más.

Un manómetro está formado por un tubo en U de 5 mm de ∅, contiene aceite (s = 0,85) y mercurio (s = 13,6), estando las dos ramas en posición vertical. La rama termina en un ensanchamiento de ∅ = 25 mm. Este ensanchamiento contiene sólo aceite y la superficie de separación entre aceite y mercurio se encuentra en esta parte de la derecha de 5 mm de ∅. La rama izquierda sólo contiene Hg, estando su parte superior abierta a la atmósfera. Si la rama derecha se conecta a un depósito que contiene gas a presión, se observa que la superficie de separación aceite-Hg desciende 2 cm. Calcular la presión del gas en Pa si la superficie del aceite permanece en la zona ensanchada.

Ejercicio resuelto de estatica de fluidos datos problema 3


a) Calcular la presión del gas (Pa).
Ejercicio resuelto de estatica de fluidos imagen 1 problema 3

Inicialmente:

Ejercicio resuelto de estatica de fluidos formula 1 problema 3
Ejercicio resuelto de estatica de fluidos formula 2 problema 3
Ejercicio resuelto de estatica de fluidos formula 3 problema 3

Ejercicio resuelto de estatica de fluidos formula 4 problema 3
Ya sabéis que si queréis ver más problemas resueltos de Física, Química o Matemáticas tenéis los enlaces para verlos. Un saludo y os esperamos en nuestro canal de Youtube en el que ya son 10500 seguidores los que disfrutan de nuestros nuevos problemas resueltos en vídeo semanales.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada