Operaciones con vectores en Física

Al igual que con las magnitudes escalares, con los vectores se pueden realizar ciertas operaciones:
  • Suma de vectores. Gráficamente, se obtiene colocando en el “extremo" (flecha) de uno de ellos el "origen” de otro vector. El vector suma es el que resulta de unir el origen del primero con el extremo del segundo.
  • Resta de dos vectores. Restar vectores equivale a realizar la suma de uno de ellos con el opuesto del otro. El opuesto de un vector es otro con igual módulo y dirección, pero de sentido contrario. El opuesto de u es -u, de modo que v - u = v + (-u).
  • Multiplicación o división de un vector por un número. Significa multiplicar o dividir su módulo por el valor absoluto de ese número, dejando el mismo sentido si el número es positivo, o invirtiéndolo si es negativo. Por ejemplo, al multiplicar un vector v por -1, se obtiene su opuesto: (-1)v=-v.
¿Cómo restar y sumar vectores gráficamente?
La experiencia muestra que para la suma de dos vectores se cumple la regla del paralelogramo.
Suma de dos vectores

Para sumar más de dos vectores, se colocan sucesivamente uno a continuación del otro y se une el origen del primero con el extremo del último.
Sumar más de dos vectores

El producto de vectores por un número nos proporciona vectores de la misma dirección, pero de diferentes sentidos y módulos.
Producto de vectores por un número
¿Quieres ver ejercicios resueltos de Física, Química o Matemáticas? Sigue los enlaces:


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada