Ejercicios de Electromagnetismo Resueltos

Aquí os presento 11 ejercicios resueltos de electromagnetismo para Bachillerato, en los que pondréis en acción los conceptos de campo magnetico creado por una carga puntual en movimiento, el creado por una corriente eléctrica infinita, el creado por una corriente circular en una espira, el creado en el interior de un solenoide o bobina, al igual que la acción del campo magnético sobre cargas eléctricas en movimiento y la fuerza eléctrica entre corrientes rectilíneas.

Pinchando en los enlaces podéis ver el vídeo donde aparece el ejercicio resuelto de fisica.

Ejercicios resueltos de campo magnetico


Ejercicio 1. Un electrón parte del reposo y es acelerado por una diferencia de potencial de 100 V. Siy con la velocidad que adquiere, penetra en un campo magnético perpendicularmente a la dirección del campo, ¿qué radio de órbita describirá? El campo tiene una inducción de 5 gauss.


Ejercicio 2. Un electrón penetra en un campo magnético de inducción B = 0,02 T perpendicularmente a las líneas de inducción. ¿Qué fuerza actúa sobre él si su velocidad es de 1 500 m/s?


Ejercicio 3. Al penetrar un electrón en un campo magnético, actúa sobre él una fuerza que le obliga a describir una trayectoria circular. ¿Qué velocidad deberá poseer un electrón para que al penetrar perpendicularmente a las líneas de inducción de un campo magnético de 0,001 miriagauss describa una circunferencia de 2 cm de radio?


Ejercicio 4. Un protón con una energía cinética de 1 MeV se mueve perpendicularmente a un campo magnético de 1,5 T. Calcúlese la fuerza que actúa sobre esta partícula.  Masa del protón: 1,67 * 10-27 kg. 
Carga del protón: 1,6   10 -19 C.


Ejercicio 5. Una carga positiva de 5 microculombios se mueve con una velocidad dada por la expresión: v = 5i - 5k (SI) en el interior de un campo magnético: B = i + 2 j — k (SI)
Deducir la fuerza que actúa sobre dicha carga.


Ejercicio 6. Por un conductor recto, dirigido a lo largo del eje OY, circula en el sentido positivo del citado eje una intensidad de corriente de 20 A. Calcular la fuerza que el campo magnético B = 2 i + 3 k (SI) ejerce, por unidad de longitud, sobre dicho conductor.


Ejercicio 7. La inducción de un campo magnético es B =8 • 10^-5 T. ¿Con qué fuerza actuará este campo sobre un alambre conductor de longitud 20 cm, situado perpendicularmente a la dirección del campo, por el que circula una corriente de 10A?


Ejercicio 8. Un protón, inicialmente en reposo, es acelerado a través de una diferencia de potencial de 8 • 10^6 V, penetrando luego en dirección perpendicular en un campo magnético uniforme de 0,4 T. Calcular:
a) La velocidad del protón al llegar al campo magnético.
b) El radio de la órbita descrita por el protón.
c) El tiempo que invierte el protón en recorrer una órbita completa.


Ejercicio 9. Deducir el valor de la fuerza que actúa sobre un protón que se mueve con una velocidad de 2 • 10^6 m/s en el sentido positivo del eje OY, en el interior de un campo magnético de 4 T dirigido en el sentido negativo del eje OX. ¿Cuál sería esa fuerza si en vez de un protón fuese un electrón el que se moviera?


Ejercicio 10. Dos partículas de cargas iguales y signos contrarios se lanzan desde dos puntos distintos, con velocidades diferentes, paralelas entre si y del mismo sentido, en dirección normal a un campo magnético uniforme. Ambas partículas se encuentran, tras haber girado 90° la primera y 150° la segunda. Calcular:
a) La relación entre los radios de las órbitas descritas por las dos partículas.
b) La relación entre sus velocidades.
c) La relación entre sus masas.


Ejercicio 11. Calcular la fuerza que ejerce sobre un conductor rectilíneo de 0,15 m de longitud, un campo magnético perpendicular a él, de inducción 1,2 * 10^-4 T, siendo 5 A la intensidad de corriente que circula por el conductor.



0 comentarios:

Publicar un comentario