Transistores npn pnp bipolar mosfet

Los transistores son la base de los circuitos integrados y constituyen el dispositivo fundamental de la electrónica. El transistor más común es el bipolar, al que nos referimos a continuación.

Un transistor está formado por un semiconductor con tres zonas de dopado distintas que pueden ser npn o pnp. Nos centraremos en el caso npn. A la primera zona la llamaremos emisor, a la segunda, base y a la tercera, colector. Mientras que el emisor está fuertemente dopado, la base lo está ligeramente y, además, es muy estrecha, y el colector tiene un dopaje intermedio. Las tres zonas del transistor se conectan tal como se muestra en la ilustración.
Transistores 1

El diodo que forman el emisor y la base está polarizado directamente, por lo que los electrones tienden a ir del emisor a la base.

Ahora bien, lo estrecho de la base y el hecho de que esté ligeramente dopada hacen que les sea difícil a los electrones recombinarse con los huecos y pasar, de esta forma, a la base. La gran mayoría de los electrones que parten del emisor pasan al colector y una vez allí son atraídos por la diferencia de potencial aplicada al colector. La corriente de electrones que parte del emisor se divide entre la que fluye por el colector y la que lo hace por la base, que es del orden del uno por ciento de la total. Ahora bien la corriente del colector es prácticamente proporcional a la base. El transistor consigue, de esta forma, amplificar fuertemente la corriente de la base. A la relación entre la corriente del colector y la de la base se la denomina ganancia del transistor.
Simbolo del transistor 1

La ilustración adjunta muestra el símbolo del transistor. El terminal central corresponde a la base y el que tiene dibujada una flecha, al emisor. La flecha indica el sentido de la corriente, que es opuesto al de los electrones, pues tienen carga negativa. En un transistor ideal, la corriente que atraviesa el colector es igual a la ganancia por la corriente de la base.

El segundo tipo en importancia de transistor es el de efecto de campo (FET = field effect transistor). Está formado por un semiconductor n en el que se han incrustado dos zonas tipo p, como se muestra en la ilustración. Las dos zonas tipo p se conectan a un mismo potencial, que controla el tamaño de la zona de deplexión de cada una de ellas. La corriente de electrones que fluye a lo largo de la zona n no lo puede hacer a través de las zonas de deplexión, por lo que depende de su tamaño y, en consecuencia, de la tensión de las puertas. La corriente de este transistor está controlada por la tensión de las puertas, en vez de por la intensidad de la base.

FET de doble puerta

Los MOSFET (metal-oxide-semiconductor field effect transistor) son un tipo especial de transistor de efecto de campo y son los que verdaderamente revolucionaron la tecnología de los ordenadores por su rapidísima acción de corte-conducción.


0 comentarios:

Publicar un comentario