Resistencias Condensadores y Autoinducciones

Resistencia

La ley de Ohm sigue siendo válida en las resistencias para las corrientes alternas. Por lo tanto, en una resistencia la intensidad y la diferencia de potencial son proporcionales:


RESISTENCIAS 1

R es el valor de la resistencia, que se mide en ohmios.
RESISTENCIAS 2

En un diagrama de fasores, los vectores que representan a V y a I en una resistencia señalan en la misma dirección y el cociente de sus módulos es el valor de la resistencia.

RESISTENCIAS 3

Autoinducción

De acuerdo con los resultados del post anterior, la caída de la tensión en una autoinducción está relacionada con la intensidad a través de:
Autoinducción 1

Nótese que hemos cambiado el signo, respecto a la ecuación que nos daba la fuerza electromotriz inducida. Ello se debe a que la caída de tensión en la autoinducción es igual a menos la fuerza electromotriz por ella inducida.
Autoinducción 2

Integrando la ecuación anterior, se obtiene:
Autoinducción 3

Existe un desfase de tπ/2 entre la diferencia de potencial y la intensidad de la corriente, yendo aquélla delante de ésta, como se muestra en la ilustración.

En cuanto a sus módulos, el cociente vale:
Autoinducción 4

A XL se la denomina reactancia inductiva y posee unidades de resistencia, por lo que se mide en ohmios. 

En un diagrama de fasores, los vectores correspondientes a V y a I señalan en direcciones perpendiculares y el cociente de sus módulos es el valor de la reactancia inductiva.

Autoinducción 5

Condensadores

Para relacionar V e I en un condensador hemos de utilizar la dependencia en el mismo entre la carga y la diferencia de potencial:
Condensadores 1

en donde C es la capacidad del condensador. Teniendo en cuenta esta expresión y la definición de intensidad, se obtiene:
Condensadores 2
Condensadores 4

Existe de nuevo un desfase de π/2 entre V e I, pero en este caso I adelanta a V. El cociente entre la amplitud de V y la de I se denomina en este caso reactancia capacitiva, Xy vale:
Condensadores 5

En un diagrama de fasores, los vectores correspondientes a Ve I son perpendiculares, pero siendo el ángulo de I mayor que el de V en este caso.

Condensadores 6



0 comentarios:

Publicar un comentario