Campo magnetico producido por una carga en movimiento

Antes de ver el campo magnético producido por una carga en movimiento, conviene profundizar un poco en el problema de las fuentes del campo magnético, es decir, en saber qué entidades elementales podemos suponer que lo generan. Hemos dicho que las cargas móviles y, por tanto, las corrientes eléctricas producen campos magnéticos, pero, ¿existen fuentes del campo magnético, o sea, entidades más simples que lo generen? Hasta la fecha, la respuesta es negativa a pesar de las muchas investigaciones realizadas al respecto. No se ha encontrado una fuente del campo magnético, un monopolo magnético.

¿Contradice ello a nuestras experiencias con imanes? En absoluto. Los imanes constan de dos polos que interactúan con otros imanes magnéticamente. Los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen, de forma similar a como ocurre con las cargas eléctricas. 

Podríamos tratar de dividir un imán en dos trozos de forma que aisláramos cada polo por separado. Sin embargo, esto no es posible. Si se corta un imán, cada nuevo trozo posee dos polos magnéticos. Nunca se puede tener un polo magnético por separado. Se trata de una manifestación del hecho de que el magnetismo está generado por corrientes y no por monopolos.

Dicho esto, podemos pasar a discutir el campo magnético creado por una carga.
campo magnetico producido por una carga en movimiento 2

Una carga eléctrica Q, que se mueve con velocidad v, produce, en un punto separado un vector r de ella, un campo magnético igual a:
campo magnetico producido por una carga en movimiento 1

μ0/4π es una constante, que se escribe así por motivos históricos, y que en el Sistema Internacional vale μ0/4π= 10-7 m kg/C2. La constante μ0 se denomina permeabilidad magnética del vacío; y es igual a
μ0= 4π • 10-7 = 1,3566 x 10-6 m kg/C2.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada