Campo magnetico creado por una corriente electrica

A partir del campo magnético creado por una carga en movimiento podemos deducir el creado por una corriente eléctrica. Históricamente, el desarrollo fue el inverso. H. C. Oersted estudió experimentalmente la interacción entre corrientes eléctricas e imanes y descubrió que una corriente eléctrica genera un campo magnético. Sus resultados fueron completados con los trabajos de otros investigadores hasta que finalmente Biot y Savart obtuvieron la ley que nos da el campo magnético producido por una corriente eléctrica estacionaria, o sea, que no depende del tiempo. A partir de esta ley se obtuvo el campo magnético debido a una carga móvil.

El campo magnético creado por un elemento dl de hilo es igual al creado por una carga multiplicado por el número de cargas comprendidas en dicho elemento, nS dl. Por tanto:

en donde se ha operado de forma similar a como se hizo en la obtención de la fuerza magnética sobre un hilo. Integrando la contribución anterior a lo largo del hilo se obtiene el campo magnético total, expresión conocida como ley de Biot y Savart.
Regla de la mano derecha

El campo magnético B generado por una corriente eléctrica estacionaria I que circula por un circuito cerrado es igual a:

en donde la integral es sobre el circuito de corriente.


0 comentarios:

Publicar un comentario