Campo magnetico uniforme


Un campo magnético uniforme siempre produce la misma variación de dirección de la velocidad de una carga en movimiento. Ésta describe, por tanto, una circunferencia en el plano perpendicular al campo magnético. Como la fuerza magnética es la fuerza centrípeta que hace describir una circunferencia a la carga, tenemos que:
 fuerza magnética es la fuerza centrípeta

Despejando el radio, encontramos:
radio de la circunferencia en campo magnetico uniforme
El ciclotrón es un importante acelerador de partículas que utiliza un campo magnético intenso para hacer girar a las partículas y confinarlas en un anillo, en donde son aceleradas a altas velocidades. Originalmente se construyó para el estudio de la física de altas energías, y hoy día se utiliza en la producción de radioisótopos para aplicaciones médicas.
ciclotrón

El espectrómetro de masas es un aparato que permite dilucidar el tipo de átomos, y de isótopos, que componen una sustancia. Su principio de funcionamiento es el siguiente. Los átomos de la sustancia que deseamos estudiar son ionizados (es decir, cargados) y acelerados hasta una determinada velocidad. 
espectrómetro de masas

Entonces se les hace pasar a una región con un intenso campo magnético que hace girar a los átomos en una semicircunferencia hasta que chocan con una pantalla. De acuerdo con esto, el radio de la circunferencia que cada uno de los átomos describe depende de su masa, por lo que midiendo aquél en la pantalla podemos determinar la masa y el tipo de átomo de que se trata.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada