Energia Electrica


La fuerza eléctrica, al igual que el campo eléctrico, es conservativa y el trabajo que realiza a lo largo de una trayectoria cualquiera depende únicamente de los puntos inicial y final, no de la trayectoria seguida. Se puede, por consiguiente, definir una energía potencial eléctrica Ep (r), cuya diferencia entre dos puntos nos da el trabajo realizado por la fuerza eléctrica entre ambos puntos:
trabajo realizado por la fuerza eléctrica entre ambos puntos
Comparando esta ecuación, se desprende que la energía eléctrica de una carga Q en un punto cuyo potencial eléctrico es V(r) es igual a:
energía eléctrica de una carga Q en un punto
Esta energía se debe a la fuerza eléctrica entre las cargas que producen el potencial V(r) y la carga Q. Todas las partículas tienden a las regiones con menor energía potencial. Por ello, teniendo en cuenta la ecuación anterior, deducimos que las partículas con carga positiva tienden a las zonas con menor potencial eléctrico, mientras que las de carga negativa tienden a las de mayor.

De la última expresión se desprende, de nuevo, que un voltio es igual a un julio dividido por un culombio.

Para calcular la energía potencial eléctrica entre dos cargas Q y Q' hay que sustituir el potencial debido a una carga en la ecuación anterior:
 energía potencial eléctrica entre dos cargas Q y Q'
Si tenemos un conjunto de cargas, la energía potencial eléctrica total será la suma de N(N - l)/2 términos como ei anterior, uno correspondiente a cada par de cargas.


1 comentarios: