Carga Electrica


Experimentalmente encontramos que las partículas materiales, además de poseer una característica llamada masa, relacionada con sus propiedades gravitatorias, posee también una característica llamada carga, relacionada con sus propiedades eléctricas. La carga eléctrica verifica las siguientes propiedades:
  • A diferencia de la masa, que siempre es positiva (la fuerza gravitatoria es siempre atractiva), existen dos tipos de cargas eléctricas. Las cargas del mismo tipo se repelen, mientras que las de distinto tipo se atraen. Es costumbre decir que las de un tipo poseen carga positiva y las del otro, negativa.
  • Aditividad. La carga total de un conjunto de partículas es la suma algebraica (teniendo en cuenta el signo) de sus cargas individuales. En la naturaleza, las cargas positivas tratan de unirse con las negativas, formando entidades con carga total nula, o sea, neutras. Los átomos son el ejemplo más típico de la situación anterior: el núcleo, con carga positiva, se rodea de electrones, con carga negativa, hasta formar un todo neutro.
  • En todo proceso físico, como un choque, químico, como una reacción, o biológico, como el potencial de membrana, la carga total se conserva. De forma absolutamente general la carga total de un sistema de partículas se conserva. A este importante resultado se le conoce como principio de conservación de la carga.
  • La carga está cuantizada. Es decir, se presenta en unidades discretas, no continuas. El protón y el electrón poseen ambos una unidad fundamental de carga, si bien de signos opuestos. La del protón se toma como positiva y la del electrón como negativa. La cuantización de la carga facilita la abundancia de objetos eléctricamente neutros. Ello explica, a su vez, por qué los fenómenos eléctricos naturales fueron tan difíciles de descubrir.

La unidad de carga en el Sistema Internacional es el culombio (C), cuya definición veremos en la sección siguiente. La carga fundamental e (la carga del protón o, lo que es lo mismo, la del electrón cambiada de signo) es igual a:

Carga Electrica




0 comentarios:

Publicar un comentario