Campo Gravitatorio


La fuerza gravitatoria de un conjunto de partículas sobre otra puede descomponerse en dos factores independientes: la masa de la partícula, que evidentemente no depende del resto de las partículas, y una magnitud que llamamos campo gravitatorio, que no depende de la partícula considerada. Esta última magnitud es, por tanto, igual a la fuerza gravitatoria dividida por la masa. Se trata de un campo vectorial, pues F/m es un vector que se puede definir en todos los puntos del espacio, variando la posición de la partícula.

El campo gravitatorio g en un punto r producido por un conjunto de partículas es igual a la fuerza total que ejercen sobre una partícula situada en r dividida por la masa de ésta.
campo gravitatorio g
La ley de la gravitación de Newton nos asegura que esta definición es independiente de la partícula considerada, pues la fuerza es proporcional a la masa m, que se cancela en el numerador y el denominador.
Campo gravitatorio de una masa puntual
Como, desde un punto de vista estricto, la palabra campo se refiere al conjunto total de vectores g, se define intensidad del campo gravitatorio como el valor de g en un punto particular. No obstante, en la práctica, denominaremos campo gravitatorio al valor de g en un punto, en vez del término oficial, intensidad de campo gravitatorio.

De acuerdo con la definición anterior y con la ley de la gravitación de Newton, el campo gravitatorio debido a una masa puntual, situada en el origen, es igual a:
campo gravitatorio debido a una masa puntual, situada en el origen
El campo gravitatorio debido a un conjunto de partículas es igual a una suma de ecuaciones como la anterior para cada una de las partículas. Análogamente, el campo debido a una distribución continua de masa viene dado por la integral:
campo gravitatorio debido a un conjunto de partículas


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada