Los elementos representativos


Elementos representativos son aquellos en los que el electrón diferenciador ocupa un orbital s o p.


En el cuadro adjunto se observan algunas de las propiedades de estos elementos. Asimismo se indican las variaciones del carácter metálico, de la electronegatividad y del poder oxidante y reductor de los elementos.


Grupo 1 (alcalinos)

Los elementos de este grupo, con un único electrón en la capa de valencia, son metales muy activos. Son los menos electronegativos de todos los metales y reaccionan fácilmente perdiendo su único electrón de la capa de valencia (son muy reductores). Sólo tienen un estado de oxidación + 1 y forman siempre compuestos iónicos.

Grupo 2 (alcalinotérreos)

Al igual que los metales alcalinos, estos elementos son metálicos y sólo muestran un estado de oxidación, el + 2, que corresponde a la pérdida de los dos electrones de valencia. A excepción del berilio, forman compuestos exclusivamente iónicos. Son muy reductores.

Grupo 13

El estado de oxidación de estos elementos es + 3. En este grupo, los elementos no son muy parecidos entre sí; así, el boro es un elemento semiconductor y sus compuestos son todos covalentes, mientras que los demás elementos del grupo son metales y sus compuestos pueden ser iónicos o covalentes.

Grupo 14

Todos los elementos de este grupo presentan un estado de oxidación +4 ( - 4 en los hidruros). Al igual que en el grupo 13, existen diferencias acusadas entre sus miembros; así, el carbono es un no metal, mientras el silicio y el germanio son elementos semiconductores, y el estaño y el plomo son metales. Estos últimos, estaño y plomo, son los únicos miembros del grupo que pueden formar iones + 2, que resultan de la pérdida de los electrones p de la capa de valencia.

Grupo 15

El nitrógeno y el fósforo son no metales; el arsénico y el antimonio son semiconductores; y el bismuto es un metal.
El comportamiento del nitrógeno es distinto del de los otros elementos del grupo, ya que es tan electronegativo como el cloro.
Presentan estados de oxidación +3, -3 y +5, a excepción del estado -3 para el bismuto. Además, en el nitrógeno se conocen todos los estados de oxidación posibles desde el -3 hasta el +5.

Grupo 16

El oxígeno y el azufre son no metales, mientras el selenio y el teluro son semiconductores. El polonio es un elemento radiactivo poco abundante.
El oxígeno presenta estados de oxidación -2 (óxidos), - 1 (peróxidos) y +2 cuando está unido al flúor, OF2.
El oxígeno es, después del flúor, el más electronegativo de todos los elementos.
El azufre, el selenio y el teluro sólo presentan estado de oxidación -2 cuando se combinan con metales poco electronegativos, como el sodio, el potasio y el calcio. Sus estados de oxidación más frecuentes son +2, +4 y +6.

Grupo 17

Estos elementos son no metálicos. Son muy electronegativos y muy oxidantes. Forman aniones X- o bien un enlace covalente sencillo. En ambos casos presentan estado de oxidación -1. En los compuestos con ellos mismos o con el oxígeno pueden presentar, excepto el flúor, los estados de oxida¬ción + 1, +3, +5 y +7.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada