Hidrólisis

Al disolver en agua algunas sales neutras, resulta que las disoluciones formadas pueden tener carácter ácido o básico. Así, una disolución de acetato de sodio, CH3 — COONa, tiene carácter básico, mientras que otra disolución de cloruro de amonio, NH4C1, tiene carácter ácido.
La explicación de este comportamiento está en que algunos de los iones que proceden de la sal reaccionan con el agua. Este tipo de reacciones se denomina de hidrólisis.

Veamos las reacciones que tienen lugar, de acuerdo con los distintos tipos de sales.

Sal de ácido fuerte y base fuerte

Una sal de este tipo será, por ejemplo, el cloruro de sodio, NaCl, procedente del ácido fuerte HCl y de la base fuerte NaOH.

Una sal es un electrólito fuerte y por ello está totalmente disociada según:


El ion Na+ es un ácido conjugado muy débil, y el Cl- es también una base conjugada muy débil; por tanto, ninguno de los dos tiende a reaccionar con el agua para captar iones OH- o H30+ , respectivamente. El pH resultante será el del agua, pH = 7, y la disolución es neutra.
La constante de hidrólisis correspondiente a este equilibrio será:
Sal de ácido débil y base fuerte

Consideremos una sal, como el acetato de sodio, CH3 - COONa, que procede de un ácido débil, el ácido acético, CH3 - COOH, y de una base fuerte, el hidróxido de sodio, NaOH. En agua, la sal estará totalmente disociada de acuerdo con:

El Na+ , como ya hemos dicho anteriormente, es un ácido conjugado muy débil y no reacciona con el agua, pero el ion acetato, CH3 — COO-, es una base conjugada lo suficientemente fuerte como para sufrir hidrólisis, puesto que procede de un ácido débil:


 
Al obtenerse iones OH- en la reacción de hidrólisis, la disolución será básica.

La constante de hidrólisis correspondiente a este equilibrio será:


donde Kh es la constante de hidrólisis.
El pH de esta disolución dependerá del valor de Kh, que, a su vez, dependerá del valor de Ka de la siguiente forma:

Multipliquemos el numerador y el denominador por [H30+ ]:


de donde:


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada