Equilibrios heterogéneos

En los ejemplos que hasta ahora hemos utilizado, todos los reactivos y productos han sido gases. Los equilibrios en los que todas las sustancias implicadas se encuentran en la misma fase se denominan equilibrios homogéneos. Sin embargo, en sistemas gaseosos en equilibrio intervienen a menudo sólidos o líquidos como reactivos o productos, y a estos equilibrios se los denomina heterogéneos.
Algunos ejemplos son:









Para tales reacciones se observa que la posición del equilibrio es independiente de las cantidades de sólidos o líquidos, de manera que las concentraciones de esas especies no aparecen en la expresión de Kc.

Si en un sistema en equilibrio hay agua líquida, a una temperatura dada, la presión de vapor de agua en equilibrio con el líquido tiene un valor fijo, independiente de la presencia de otros gases. Este valor constante e independiente de las otras especies va incluido en la constante de equilibrio de la reacción.
Aunque los sólidos y los líquidos puros no aparecen en la expresión de Kc, deben estar presentes en el sistema en equilibrio.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada