Entropía

Acabamos de estudiar que la variación de energía libre depende de la presión y de la temperatura y hemos fijado como presión de trabajo 1 atm. Pasamos a continuación a estudiar la dependencia de ΔG con la temperatura. Numerosas experiencias han demostrado que la relación entre la variación de energía libre y la temperatura es una función lineal de la forma:


 
donde c es igual a la variación en una propiedad fundamental característica de cada reacción. Esta propiedad se llama entropía, S. Así podemos escribir:



donde T es la temperatura absoluta y ΔSº es la diferencia de entropía (a 1 atm de presión) entre los productos y los reactivos, esto es:


 
Las unidades de la entropía son J/mol • K.


La energía libre de las sustancias puras disminuye al aumentar la temperatura, siendo el ritmo de decrecimiento característico de la sustancia en cuestión.


 
La ecuación:

recibe el nombre de ecuación de Gibbs-Helmholtz y su significado es que siempre que algún proceso natural produce energía, parte de esta energía no se puede convertir en formas utilizables; está ahí, pero no puede ser empleada, es inutilizable. La cantidad de energía inutilizable es igual a la variación de entropía que se produce en el proceso, multiplicada por la temperatura absoluta. El resto es la parte de energía disponible para su utilización; es la variación de energía libre, ΔG.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada