Entalpia de formación

Se define corno entalpia de formación, ΔHf , de un compuesto al calor intercambiado en la formación, a presión constante, de un mol de dicho compuesto a partir de los elementos que lo componen. La reacción de formación de un compuesto implica un mol de compuesto y nada más en el lado del producto.

Las entalpias de formación se expresan siempre con referencia a un estado estándar. La ΔHºf representa el calor intercambiado en la formación de un mol de compuesto a partir de los elementos en una reacción que comienza y finaliza a 25 °C y a una presión de una atmósfera, con los elementos reaccionantes inicialmente en los estados de agregación que son estables en estas condiciones de temperatura y presión.



A la entalpia de formación de cualquier elemento en su estado de agregación estable, a 1 atm y 25 °C, se le asigna el valor cero. Si un elemento puede encontrarse normalmente en más de una forma alotrópica en aquellas condiciones, se elige una de estas formas para que sirva como base de entalpia de formación. Esto equivale a asignar una entalpia de formación cero al elemento en la forma particular elegida. Por ejemplo, el carbono puede encontrarse como grafito o diamante. La forma grafito ha sido elegida como forma base de las entalpias de formación de todos los compuestos de carbono. De igual forma, el bromo líquido, el hidrógeno gaseoso, el cinc sólido, el azufre sólido (rómbico), todos tienen ΔHºf igual a cero.

Al ser nulas las entalpias de formación de los elementos, los valores de esta magnitud nos permiten poder comparar las estabilidades de distintas moléculas con relación a los elementos que las componen. Si la entalpia estándar de formación es negativa, el compuesto es más estable que sus elementos; por el contrario, si es positiva, el compuesto es menos estable.

Por último, debemos hacer notar que es importante precisar el estado de agregación en que se encuentra el producto formado. Así, la diferencia de 44 kJ/mol entre la entalpia estándar de formación del agua gaseosa y la del agua líquida representa la variación de entalpia de cambio de estado.

Ejemplo de aplicación




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada