Enlace iónico

El enlace iónico se forma por cesión-ganancia de electrones. Los dos átomos que originan este tipo de enlace han de tener una electronegatividad muy diferente. Uno de los átomos, el menos electronegativo, cede electrones y forma el catión correspondiente, mientras que el otro, el más electronegativo, gana electrones y forma el anión. El catión y el anión formados se atraen electrostáticamente y estas fuerzas de atracción originan el enlace.

Podemos considerar el enlace iónico como un caso límite de enlace covalente polar, en el que la carga situada sobre cada uno de los átomos sea del orden de electrones completos.

Consideremos, por ejemplo, el caso del cloruro de sodio, NaCl. El Na es un metal alcalino, cede fácilmente un electrón y adquiere configuración electrónica de gas noble, en este caso, la del Ne. El cloro es un halógeno, es muy electronegativo y capta el electrón que cede el sodio, adquiere la configuración electrónica del Ar.

Los procesos seguidos por ambos átomos son los siguientes:

El catión Na+ y el anión Cl- se atraen por fuerzas de Coulomb y forman un enlace iónico.

Cada uno de los iones formados ejerce una fuerza electrostática a su alrededor, lo cual hace que se aproxime una serie de iones de carga opuesta en varias direcciones; por ello, en los compuestos iónicos cada catión se rodea de varios aniones y cada anión lo hace, igualmente, de varios cationes, respondiendo a ordenaciones simétricas, que constituyen redes tridimensionales o cristales, y se pueden considerar como moléculas gigantes que contienen millones de iones.

Sólo si vaporizamos la sal, pueden existir unidades elementales o moléculas iónicas NaCl; por tanto, no es apropiado hablar de masa molecular, ya que en estado sólido no hay moléculas. Se suele utilizar la masa fórmula, que es la suma de las masas atómicas de los elementos que constituyen la fórmula, y que se emplea de igual manera que la masa molecular.

La fórmula de un compuesto iónico indica la proporción mínima en que existen en el cristal los distintos iones.

En el NaCl, la relación entre los iones es 1 : 1, lo que indica que hay un catión Na+ por cada anión Cl-.


0 comentarios:

Publicar un comentario