Energía libre de formación

La energía libre de formación de un compuesto es la variación de energía libre cuando se forma un mol de compuesto a partir de sus elementos en su forma más estable, a 25 °C y 1 atm de presión; la representaremos por ΔGºf. En la tabla adjunta se encuentran los valores de ΔGºf para una serie de compuestos en esas condiciones.


En esta tabla observamos que la variación de energía libre de formación es negativa para la mayoría de los compuestos a 25 °C y 1 atm, lo que indica que la mayoría de los compuestos son estables respecto a la descomposición en sus elementos, en esas condiciones de temperatura y presión.

Las variaciones de energía libre en una reacción se pueden calcular a partir de los valores de ΔGºf , mediante la relación:


Debemos tener en cuenta que, al igual que para ΔHºf el valor de ΔGºf de un elemento, en su estado estándar, se toma como igual a cero.

En general, cualquier compuesto con una variación de energía libre de formación negativa, se puede formar directamente a partir de sustancias elementales.

Por ejemplo, si deseamos calcular la variación de energía libre a 1 atm y a 25 °C para la reacción


 
tendremos que:


El valor negativo de ΔGº indica que la reacción es espontánea a esta temperatura y a esta presión.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada