Energía de enlace covalente

La energía de enlace covalente es la energía liberada como resultado de la formación de un enlace covalente estable entre dos átomos que reaccionan en estado gaseoso. La energía del enlace A — B, correspondiente a la unión de dos átomos A y B, es igual a la variación de entalpia ΔHºA-B de la reacción siguiente, efectuada a una presión de una atmósfera y a una temperatura de 25 °C:


Esta energía de enlace, así definida, es siempre negativa. La energía de disociación corresponde a la reacción inversa y es igual en valor absoluto, pero de signo opuesto, a la energía del enlace A — B; será, pues, positiva.



Puesto que el ambiente químico de un átomo tiene influencia en el valor de la energía de enlace, los valores indicados en las tablas representan energías medias de enlace.


Conocidos los valores medios de las energías de enlace, es posible prever el orden de magnitud de un calor de reacción cualquiera, ya que es igual a la diferencia entre las energías de enlace de las moléculas de los productos y las energías de enlace de las moléculas de las sustancias reaccionantes.


Se puede calcular de este modo la variación de entalpia de la reacción de hidrogenación del acetileno (etino) a etano:


En este caso ha sido necesario romper un triple enlace carbono-carbono, y los enlaces H — H, y formar después el enlace sencillo C — C y cuatro enlaces C — H. El valor de ΔHºr es:


0 comentarios:

Publicar un comentario