Resonancia


Existe una serie de moléculas cuya estructura no se puede describir con una estructura convencional sencilla, de Lewis. El problema se soslaya representando la distribución de los electrones mediante una combinación de varias estructuras de Lewis. A este concepto se le llama resonancia y las estructuras se denominan resonantes o mesómeras.

Éste es el caso del ion nitrito, NO2-, cuya estructura la podemos representar de las siguientes formas:
Los dos oxígenos son iguales y la molécula real presentaría una estructura intermedia entre las dos representadas.

Experimentalmente se comprueba que las longitudes de enlace entre el N y cada uno de los O son iguales, y son intermedias entre las que corresponden a un enlace sencillo y a un enlace doble, por lo que se deduce que la estructura de cada ion NO2- es intermedia entre ambas, esto es, un híbrido de resonancia. Ambas estructuras se indican separándolas por una flecha de dos puntas.


Aquí tenemos la forma esquemática de representar el híbrido de resonancia del ión NO2-
Igualmente, el ion nitrato, NO3- , tiene las siguientes estructuras resonantes:


Y aquí tenemos la forma esquemática de representar el híbrido de resonancia del ión NO3-


En resumen: el término resonancia se refiere al estado electrónico intermedio de una molécula para la que son posibles distintas distribuciones electrónicas. Asimismo, resonancia no significa que la molécula constantemente pase de una estructura a otra; por tanto, la resonancia no es un equilibrio.

No debe nunca interpretarse la resonancia como un fenómeno real.

No hay ninguna redistribución electrónica asociada al paso de una estructura a otra. La molécula nunca tiene ninguna de las estructuras de Lewis individuales.




1 comentarios: