Problemas Resueltos de Reacciones Químicas 1º Bachillerato Ejercicio 11 al 14

Ejercicio 11. El formol (CH2O) es un compuesto que se utiliza para fabricar colas de madera. En la industria se obtiene haciendo reaccionar metanol (CH3OH) con oxígeno, en un proceso en el que también se forma agua.
El rendimiento de la operación es del 92%.
a) Escribe la ecuación química de la reacción.
b) Determina la masa de formol que se puede obtener a partir de 50 g de metanol.



Ejercicio 12. En uno de los pasos para la fabricación del ácido sulfúrico se hace reaccionar dióxido de azufre con oxígeno para producir trióxido de azufre. En una ocasión se mezclaron 11 L de dióxido de azufre a 1,2 atm y 50 °C con oxígeno y se formaron 30 g de trióxido de azufre. Determina el rendimiento de la reacción y las moléculas de oxígeno que han debido reaccionar.



Ejercicio 13. El butano (C4H10) es uno de los combustibles más utilizados en el ámbito doméstico. Se quema por acción del oxígeno del aire formando dióxido de carbono y agua. Cada vez que se quema 1 mol de butano
se desprenden 2878 kJ. Calcula:
a) La cantidad de energía que se obtiene cuando se queman los 12 kg de butano de una bombona.
b) Los moles de CO2 que se vierten a la atmósfera cada vez que se quema una bombona de butano.



Ejercicio 14. Para cocer unos huevos necesitamos 1700 kJ. Calcula qué masa de butano (C4H10) se debe utilizar para esta operación si por cada mol de butano que se quema se desprenden 2878 kJ y al cocinar se aprovecha el 60% de la energía.


0 comentarios:

Publicar un comentario