Problemas Resueltos de Reacciones Químicas 1º Bachillerato Ejercicio 15 al 17

Ejercicio 15 Cuando se calienta el carbonato de bario se desprende dióxido de carbono y queda un residuo de óxido de bario. Calcula:
a) La cantidad de carbonato que se calentó si el dióxido de carbono que se obtuvo, recogido en un recipiente de 8 L a la temperatura de 150 °C, ejercía una presión de 2,5 atm.
b) Los gramos de óxido de bario que se obtuvieron.



Ejercicio 16 Cuando se hace reaccionar amoniaco con oxígeno se obtiene monóxido de nitrógeno y agua.
a) Escribe la reacción teniendo en cuenta que todas las sustancias están en estado gaseoso.
b) Determina el volumen de oxígeno, medido en condiciones normales, que se necesita para que reaccione totalmente con 50 g de amoniaco.
c) Calcula las moléculas de monóxido de nitrógeno que se obtendrán.




Ejercicio 17 Habitualmente el carbono reacciona con el oxígeno para dar dióxido de carbono. Pero cuando no hay oxígeno suficiente la reacción produce monóxido de carbono, un gas venenoso que puede ocasionar la muerte.
a) Escribe la reacción en la que el carbono se transforma en dióxido de carbono y en monóxido de carbono.
b) Calcula las moléculas de monóxido de carbono y de dióxido de carbono que se obtendrían si 1 kg de carbono se transformase íntegramente en cada una de esas sustancias.
c) Halla la presión que ejercería el monóxido o el dióxido de carbono que has calculado en el apartado anterior si la combustión señalada se produce en una habitación de 3 m ×4 m ×2,5 m que se encuentra a 25 °C.


0 comentarios:

Publicar un comentario