Sistema periódico actual

Sistema periódico actual

Los 110 elementos descubiertos hasta ahora se clasifican, según el sistema periódico de Niels Bohr, de izquierda a derecha y de arriba abajo en orden creciente de su número atómico. Con este tipo de distribución se encuentran situados sobre una misma columna los elementos de propiedades similares que constituyen un grupo. Existen dieciséis grupos. El grupo ocho es triple. Llevan la letra A aquellos grupos de elementos que tienen el último electrón sop (elementos representativos), y llevan la letra B aquellos otros en los que el último electrón es d (elementos de transición). La IUPAC recomienda numerar y nombrar los grupos del 1 al 18 tal y como aparecen en la tabla periódica de la entrada.

Dentro del sistema periódico, los elementos que tienen el mismo número de capas electrónicas se encuentran situados en una misma horizontal. Este conjunto de elementos recibe el nombre de período.

Son, en total, siete períodos, de los cuales el séptimo está incompleto. De los siete períodos se conoce:
al 1.°, como período muy corto (2 elementos);
al 2.° y 3.°, como períodos cortos (8 elementos);
al 4.° y 5.°, como períodos largos (16 elementos);
al 6.° y 7.°, como períodos muy largos (32 y 20 elementos, respectivamente).
 


Algunos inconvenientes de este sistema periódico son:
a) El hidrógeno no tiene un sitio apropiado en ningún grupo por analogía de propiedades.
b) Los elementos de números atómicos 58 a 71 (lantánidos) y 90 a 103 (actínidos) no pueden situarse adecuadamente dentro del sistema periódico, a menos de construir uno «superlargo».


0 comentarios:

Publicar un comentario