Electronegatividad

La electronegatividad, EN, de un elemento mide la facilidad relativa que tiene éste para atraer hacia sí los electrones compartidos de su enlace covalente con otro elemento.

Mulliken establece que la electronegatividad es proporcional a la suma de la energía de ionización y a la afinidad electrónica:


Así, una electronegatividad elevada significa afinidad electrónica elevada y energía de ionización también elevada.

Por este método no podemos obtener muchos valores de la electronegatividad, ya que disponemos de pocos valores de la afinidad electrónica.

Pauling propone un método para medir la electronegatividad comparando las energías de enlace de varias moléculas que incluyan un determinado elemento, y define diferencia de electronegatividad entre dos elementos A y B enlazados (XA - XB) como un número proporcional a la diferencia entre la energía real del enlace A - B y la que tendría si fuera covalente puro, y que calcula sumando la mitad de la energía del enlace A - A y la mitad de la energía del enlace B - B.

Calculada la diferencia de electronegatividad de:


para construir una escala de electronegatividades se asigna, arbitrariamente, el máximo valor de la electronegatividad, 4, al flúor, y a partir de él se calcula el resto de los valores para los demás elementos.

Dentro de un grupo, la electronegatividad disminuye, generalmente, al aumentar el número atómico y el tamaño. El cesio, el elemento representativo de mayor tamaño y de energía de ionización pequeña, es el menos electronegativo de los elementos representativos.



Electronegatividades de algunos elementos


La variación de la electronegatividad en el sistema periódico es similar a la de la energía de ionización y a la de la afinidad electrónica


3 comentarios:

  1. No entiendo nada. Y mañana tengo que exponer una clase de 20 minutos de esto. Y no entiendo NI MADRES. Tengo que dar ejemplos, saben que NO ENTIENDO NI PUTAS.i.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja ay... No entendí ni mierda ._.

    ResponderEliminar