Carácter metálico y no metálico

El conjunto de propiedades examinadas hasta ahora nos permite definir los metales y no metales desde un punto de vista electrónico. Si observamos la gráfica de energías de ionización en función del número atómico, veremos que los no metales se encuentran en los picos de la gráfica, mientras que los metales se caracterizan por sus bajas energías de ionización, que, casi siempre, son inferiores a 920 kJ/mol. Asimismo, observamos en la tabla de las afinidades electrónicas que los no metales tienen valores muy elevados de la afinidad electrónica, mientras que los metales poseen valores muy pequeños.




En general, podemos decir que un elemento se considera metal cuando cede fácilmente electrones y no tiene tendencia a ganarlos; y un no metal es todo elemento que difícilmente cede electrones y, sí, en cambio, a veces los capta. Dicho de otro modo, los metales son elementos muy electropositivos y los no metales son elementos muy electronegativos. Por otra parte, el estudio de las configuraciones electrónicas nos lleva a la conclusión de que, en los metales, el número de electrones de valencia es siempre menor que el número de posibles orbitales, mientras que en los no metales, los orbitales están casi ocupados.
El carácter metálico aumenta en el sistema periódico hacia la izquierda y hacia abajo, mientras que el carácter no metálico crece en sentido inverso.
Los gases nobles no tienen ni carácter metálico ni no metálico; forman un grupo aparte.
Hay una serie de elementos que no tienen muy definido ni el carácter metálico ni el no metálico. Se los conoce con el nombre de semimetales.


2 comentarios:

  1. ESTO ME AYUDA PERO MUY POCO QUE MAMERA POGAN COSAS BUENAS Y QUE SIRVAN

    ResponderEliminar