Ecuaciones químicas. Clasificación de las reacciones químicas

Ecuaciones químicas

Como ya mencionamos en las entradas anteriores, una reacción química es cualquier proceso en el que los átomos, las moléculas o los iones de una sustancia se transforman en los átomos, las moléculas o los iones de una sustancia química distinta. Las sustancias que se modifican en una reacción se denominan reactivos; las sustancias nuevas que se originan en una reacción química se denominan productos.

Las reacciones químicas pueden representarse de modo abreviado mediante el empleo de las fórmulas de las sustancias químicas que intervienen en el proceso. Este modo de representación constituye una ecuación química.

El primer paso para escribir una ecuación química es consignar las fórmulas de las sustancias colocando, separadas por una flecha, las fórmulas de los reactivos a la izquierda y las de los productos a la derecha.

El segundo paso es igualar la ecuación, ya que, de acuerdo con la ley de conservación de la masa, en las reacciones químicas los átomos pueden reordenarse, pero no se crean ni se destruyen. Las ecuaciones se igualan añadiendo coeficientes delante de las fórmulas hasta que el número de átomos de cada clase sea el mismo a ambos lados de la flecha. Los coeficientes elegidos, que permitirán igualar la reacción, son, habitualmente, números enteros sencillos. Un coeficiente multiplica toda la fórmula; observa que en una fórmula química los subíndices no pueden cambiarse para conseguir la igualación.

Clasificación de las reacciones químicas

Existen muchas clases de transformaciones o cambios químicos, pero, en general, las reacciones químicas pueden clasificarse en los cuatro tipos siguientes:
—Reacciones de síntesis o de combinación:



—Reacciones de descomposición:



—Reacciones de desplazamiento o sustitución:



—Reacciones de doble desplazamiento o intercambio:




Reacciones de síntesis o de combinación
En las reacciones de síntesis, dos o más sustancias (elementos o compuestos) se combinan para dar una nueva sustancia:



Reacciones de descomposición

En estas reacciones se forman dos o más sustancias (elementos o compuestos) a partir de un compuesto determinado:


Si los productos originados en la descomposición se unen, a su vez, para formar el compuesto primitivo, el proceso se denomina disociación.

Dentro de las reacciones de descomposición podemos distinguir:

Por calcinación



Por electrólisis



Reacciones de desplazamiento o sustitución
En este tipo de reacción, un elemento desplaza a otro en un compuesto:



Reacciones de doble desplazamiento o intercambio
Estas reacciones equivalen a una doble sustitución:




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada