Suspensiones coloidales

Suspensiones coloidales
En una disolución verdadera, el tamaño de las partículas disueltas es el tamaño molecular; es decir, las partículas de soluto son iones, moléculas pequeñas o agrupaciones de un reducido número de átomos o moléculas.
Estas disoluciones verdaderas son transparentes, y las partículas de soluto son invisibles al microscopio, pasan a través de los filtros y no se depositan en el fondo cuando se deja en reposo la disolución.
Las suspensiones o sistemas dispersos groseros (fango en agua) no son transparentes, y las partículas suspendidas son visibles a simple vista; éstas no pasan a través de los filtros, y al dejar en reposo la suspensión, se separan, depositándose en el fondo o flotando en la parte superior, según su densidad. Entre las disoluciones verdaderas y las suspensiones groseras están las suspensiones coloidales o coloides, como son la cola, el almidón, la albúmina, etc., en agua. Las partículas coloidales, llamadas micelas, pueden estar constituidas por la agrupación de un elevado número de átomos o moléculas, o por una sola molécula gigante (por ejemplo, la hemoglobina de la sangre).
En vez de utilizar los términos soluto y disolvente para las suspensiones coloidales hablamos de sustancia dispersa y de medio de suspensión. Los tres estados de la materia pueden actuar en cualquiera de los dos aspectos.
Si el medio de suspensión es un líquido, la suspensión coloidal se denomina sol.
Un gel es un tipo especial de sol en el que las partículas sólidas, con frecuencia moléculas muy grandes, se unen en una estructura al azar y entrelazada, lo que da rigidez a la mezcla.
Un coloide en el que las partículas de un líquido están suspendidas en otro líquido se denomina emulsión (leche, mahonesa).
Una espuma es un coloide que consta de diminutas burbujas de gas suspendidas en un líquido.
El humo es una suspensión coloidal de partículas sólidas en el aire. Una suspensión coloidal en la que el aire (o cualquier gas) es el medio de suspensión se llama aerosol.
Las suspensiones coloidales presentan las siguientes propiedades:
—Generalmente no son transparentes.
—Las partículas dispersas pasan a través del papel de filtro.
—Las partículas dispersas son invisibles al microscopio.
—Las partículas dispersas no se separan de la suspensión al dejarla en reposo.
Efecto Tyndall, que consiste en que un haz de rayos luminosos es visible para un observador situado en dirección perpendicular a la marcha de los rayos.



Movimiento browniano. Las partículas coloidales no están fijas, sino en movimiento continuo, rápido, caótico, de trayectoria en zigzag.


0 comentarios:

Publicar un comentario