Mol. Número de Avogadro. Masa molar

Mol. Número de Avogadro. Masa molar
Con mucha frecuencia necesitamos conocer la cantidad de materia que ha intervenido en una reacción química. Unas veces, la medimos en masa, y otras, en volumen, pero con mayor frecuencia la expresamos en moles.
Un mol representa un número definido de partículas o entidades. El mol es una de las unidades fundamentales del SI.

Mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kg de carbono 12.
En la definición de mol se entiende que se refiere a átomos de carbono 12 no ligados, en reposo y en su estado fundamental.
Cuando se emplea el mol, deben especificarse las entidades elementales que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.
Tras numerosas experiencias se determinó que el número de entidades elementales contenidas en 0,012 kg de carbono 12 es: 6,022 • 1023. Este número recibe el nombre de número o constante de Avogadro,
NA = 6,022 • 1023 mol-1
En otras palabras, el mol es un número de Avogadro de cualquier cosa. El símbolo más frecuentemente utilizado para los moles es n.
La masa molar, M, de una sustancia es la masa en gramos de un mol de esa sustancia; evidentemente, sus unidades son g/mol. Así:
masa (g) = moles • masa molar (g/mol)
La masa molar en los átomos (en una terminología en desuso, a esta cantidad se le da el nombre de átomo-gramo) es la masa atómica expresada en g/mol. La masa molar de un compuesto es igual a la masa molecular expresada en g/mol.
Los números que indican la masa molar y la masa molecular coinciden, ya que se eligió como factor de conversión entre u y gramos el inverso del número de Avogadro:




SI CREES QUE ES UTIL ESTA PAGINA DALE A LOS BOTONES DE FACEBOOK Y TWITTER QUE TENEIS AQUI DEBAJO PARA QUE VUESTROS AMIGOS TAMBIÉN CONOZCAN LA PÁGINA. GRACIAS!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario