Ley de las proporciones definidas o ley de Proust

Ley de las proporciones definidas o ley de Proust

Cuando tratábamos de la clasificación de la materia, al diferenciar las mezclas de los compuestos, indicábamos que todo compuesto contiene siempre los mismos elementos combinados en proporciones fijas. Esta generalización constituye la ley de las proporciones definidas, establecida por L. J. Proust en 1801, según la cual:

Cuando dos o más elementos se combinan para formar un mismo compuesto, lo hacen siempre en proporciones de peso definidas, constantes.




Si hacemos reaccionar 1 g de azufre con 10 g de hierro, comprobaremos que el gramo de azufre reacciona exactamente con 1,75 g de hierro y el resto queda sin reaccionar:




Todo intento de variar esta proporción fracasará.
Considerada esta ley a la inversa, cuando descomponemos cualquier compuesto, encontramos siempre el mismo porcentaje en peso de sus elementos. Así, el agua contiene siempre 11,2 % de hidrógeno y 88,8 % de oxígeno, y el cloruro de sodio tiene siempre 39,3 °7o de sodio y 60,7 °7o de cloro.
La ley de las proporciones definidas fue atacada duramente por C. L. Berthollet, quien afirmaba que la composición de los compuestos variaba según el método de preparación utilizado. Posteriormente se comprobó que los compuestos analizados por Berthollet (berthóllidos) contenían impurezas que distorsionaban los resultados de sus análisis.



SI CREES QUE ES UTIL ESTA PAGINA DALE A LOS BOTONES DE FACEBOOK Y TWITTER QUE TENEIS AQUI DEBAJO PARA QUE VUESTROS AMIGOS TAMBIÉN CONOZCAN LA PÁGINA. GRACIAS!!!


1 comentarios: