Ley de conservación de la materia o ley de Lavoisier

Ley de conservación de la materia o ley de Lavoisier

Hasta el siglo XVIII se piensa que una transformación química puede transcurrir con pérdida o ganancia de masa.
Esta idea permanece hasta que A. Lavoisier realiza una serie de experimentos, como la calcinación de estaño en un recipiente cerrado y comprueba que el peso total del recipiente no ha variado con la calcinación, que el metal se ha transformado en su óxido y ha aumentado de peso, que el peso del aire contenido en el recipiente ha disminuido y que el aumento de peso del metal es igual a la disminución del peso del aire.
A raíz de ésta y otras experiencias, Lavoisier, en 1789, enuncia la ley que lleva su nombre:

La masa de un sistema permanece invariable cualquiera que sea la transformación que ocurra dentro de él.

La ley de conservación de la materia no es absolutamente exacta, ya que con la teoría de la relatividad de Einstein:   E = m • c2 los conceptos de materia y energía están interrelacionados. De acuerdo con la ecuación anterior, la materia puede desaparecer liberándose una gran cantidad de energía. Sin embargo, salvo en las reacciones nucleares, no tendremos en cuenta la relación materia-energía. En una reacción química ordinaria, en la que se pongan en juego 418 kJ (100 kcal), la masa disminuye en 4,65 • 10-12 kg, cantidad prácticamente despreciable.



SI CREES QUE ES UTIL ESTA PAGINA DALE A LOS BOTONES DE FACEBOOK Y TWITTER QUE TENEIS AQUI DEBAJO PARA QUE VUESTROS AMIGOS TAMBIÉN CONOZCAN LA PÁGINA. GRACIAS!!!


1 comentarios: