Disoluciones líquido-líquido


Al discutir la solubilidad mutua de dos líquidos, a veces se dice que «lo semejante disuelve lo semejante». Un modo más significativo de expresar esta misma idea es decir que la miscibilidad de los líquidos depende de la similitud de sus moléculas. Cuanto más semejantes sean las fuerzas moleculares en cada uno de los líquidos, tanto más probable es que sean miscibles.

El etanol, C2H5OH, y el agua, H20, son infinitamente miscibles. Otro par de sustancias infinitamente miscibles son el benceno y el tolueno:



Sin embargo, el benceno y el agua tienen una solubilidad limitada entre sí, son parcialmente miscibles. Por agitación de volúmenes iguales de benceno y de agua en un tubo de ensayo se obtienen dos fases líquidas: una de ellas es una disolución saturada de agua en benceno, y la otra es una disolución saturada de benceno en agua. Se obtiene una sola fase cuando una pequeña cantidad de uno de los componentes del par de líquidos parcialmente miscibles se adiciona a una gran cantidad del otro componente.

El tolueno y el agua son inmiscibles; incluso, una pequeña cantidad de uno de ellos no se disolverá en el otro.






SI CREES QUE ES UTIL ESTA PAGINA DALE A LOS BOTONES DE FACEBOOK Y TWITTER QUE TENEIS AQUI DEBAJO PARA QUE VUESTROS AMIGOS TAMBIÉN CONOZCAN LA PÁGINA. GRACIAS!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario