Cinematica 1º Bachillerato ejercicio 5



Se deja caer una pelota desde 80 metros de altura. Un segundo más tarde una segunda pelota se lanza desde el suelo veiticalmente y hacia arriba con una velocidad inicial de 40 m/s. Determina el punto en el que se encuentran las dos pelotas y el espacio recorrido por cada una.


4 comentarios:

  1. porque los dos objetos tienen acceleracion negativa? Mi duda es que alguno de los dos deberia tener una acceleracion positiva no? ya que que van en sentido contrario? Porfavor resuelveme la duda

    ResponderEliminar
  2. Hola. Vamos a ver. Es que es un poco complicado. El truco está en que el origen de coordenadas lo ponemos abajo (como sale en el video). En ese eje de coordenadas indicamos que el movimiento hacia arriba es positivo. Bien. Una vez que tenemos esto entendido no es dificil lo demas. Nos fijamos en el hombre de abajo. Lanza la pelota hacia arriba, siendo la aceleración negativa ya que la aceleración va hacia abajo y hemos dicho que el eje hacia arriba es positivo. En el caso del hombre de arriba pasa lo mismo. La aceleración va hacia abajo y por lo tanto tambien es negativa.

    Otra cosa. Las dos ecuaciones que usamos es para saber la posicion de las dos pelotas, de forma que cuando estén en la misma posicion igualamos las ecuaciones, como hacemos en el video. Bien. Pues piensa en esto. En la pelota de abajola aceleracion es negativa porque intenta que la pelota no se aleje del origen de coordenadas ya que la aceleracion va dirigida hacia abajo. En la pelota de arriba, la aceleración va hacia abajo también, y esto lo que hace es que la pelota baje más deprisa, pero pensando en si se acerca o se aleja, lo que hace esta aceleración es disminuir la distancia hacia el origen de coordenadas. Por eso tiene también signo negativo en la ecuacion de posicion de la pelota de arriba. Piensalo. Si tuviese signo posiitivo lo que haria en esa ecuación sería incrementar la distancia,sin embargo no es así, y por eso lleva signo negativo.

    Lo siento por el sms tan grande, pero es que no es facil explicarlo por mensaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh Señor de verdad muchas gracias, explica muy muy muy bien aunque en un mensaje y es verdad tienen que tener las dos negativo. Muchísimas gracias por la ayuda de verdad. ERES EL MEJOR

    ResponderEliminar
  4. Jejeje. De nada. Pues si que es dificil explicar por mensaje, pero bueno, intentaré hacer lo que pueda. Que sepas que tienes más de 500 problemas resueltos de física y química y queremos llegar en no mucho tiempo a los 1000 ejercicios resueltos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar